Una lupa es una lente convexa que se utiliza para examinar objetos pequeños. La lente desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás del mismo. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por ella. Existen variedades de lupas en el mercado actual.

LUPA DE MANO

La lupa de mano está compuesta por una lente de aumento montada en un mango a través de un aro. Tanto el mango como la lente pueden ser de diversos materiales, condicionando con ello la resistencia y potencia del instrumento.

La ventaja que ofrece para el trabajo documentológico es la de permitir recorrer grandes extensiones del documento con relativa facilidad, al tiempo que, generalmente, ofrece un campo de observación mayor que otras lupas.

Sin embargo, el enfoque de las lupas simples no se mantiene constante, se debe ajustar blandiéndola en la mano. Esto implica que el ojo debe estar en constante adaptación para que lo observado permanezca en foco, con el consecuente agotamiento visual del profesional.

 

 

LUPA CUENTA HILOS

La lupa cuenta hilos fue creada, con la finalidad de verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre que entraban en un pequeño cuadrado determinado de tejido, de ahí su nombre. Es considerado en la actualidad el instrumento principal con que el experto en documentos cuestionados debe contar para su investigación.

Posee una estructura plegable que soporta la lupa y permite situarla a la distancia focal óptima. Esto último resulta ser su mejor característica en la labora documentológica puesto que permite mantener enfocada la imagen sin la utilización de las manos.

Puede tener incorporada luz LED blanca y UV, que permiten mejorar la visualización  sobre todo en lugares donde la luz natural o artificial es insuficiente como para realizar una correcta indagación sin tener que recurrir al empleo de linternas u otras fuentes de iluminación.

LUPAS DE APOYO

Las lupas de cúpula o lupas de apoyar, son redondas o en forma de caja y se colocan directamente sobre la superficie proporcionando una imagen estable para leer o inspeccionar. Están diseñadas para moverlas suavemente a través de la superficie de apoyo. Su forma y su construcción con materiales transparentes guían la luz circundante que rodea al campo de visión. Los aumentos con que se encuentran estos instrumentos, en el mercado actual, son generalmente bajos y pueden variar desde 2x a 4x, aunque las hay de 10x.