Es conveniente no desesperarse en estas circunstancias. Las cajas fuerte más básicas cuentan con algún sistema para poder acceder al contenido de la caja fuerte.

1- Si su caja fuerte cuenta con una cerradura electrónica y una llave de seguridad, la llave le permitira que podamos seguir operando la caja en caso de fallo de la cerradura electrónica.

También permite que cualquiera que pueda obtener la llave de seguridad convierta en irrelevante la protección que otorga la cerradura electrónica.Por ese motivo, la recomendación de los fabricantes es que la llave sea custodiada en un lugar diferente al que se encuentra la caja para evitar que nadie pueda acceder con facilidad a la llave y a la caja.

2- Si su caja fuerte cuenta con cerradura electrónica con teclado externo, la batería que suministra energía a la cerradura electrónica está situada en el exterior y generalmente oculta bajo el panel electrónico que conforma el teclado numérico, de manera que puede realizarse el cambio de baterías sin necesidad de abrir la caja fuerte.En este caso solo con retirar el panel electrónico de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante y proceder a la sustitución de las baterías agotadas.

Este tipo de cerradura es el más habitual en cajas fuertes de alta seguridad y alta gama.

3- Si su caja fuerte es con cerradura electrónica y conectores externos, la batería está en el interior y por lo tanto, inaccesible. Pero los conectores, situados normalmente en la puerta y junto a la cerradura, permiten el suministro de energía por parte de una segunda batería.

En caso de fallo o agotamiento de la batería interna, se debe conectar otra a dichos conectores para que la cerradura electrónica vuelva a funcionar con normalidad, acceder al interior y sustituir la batería principal de la caja fuerte.Una variante de esta solución es el uso de una batería portátil que se conecta mediante un cable a la caja para suministrar corriente de manera temporal a la cerradura y permitir su apertura de emergencia.

4- Si su caja fuerte es con cerradura biométrica, el problema se afronta de la misma manera que con una cerradura de combinación electrónica, pueden darse los tres supuestos anteriores con la misma solución.

 

Sin embargo, la recomendación es estar siempre atentos a los avisos de descarga de batería.