El VIN (Vehicle Identification Number) llamado NÚMERO DE CHASIS o NÚMERO DE BASTIDOR es una secuencia de dígitos alfanuméricos que identifica el vehículo puesta por el fabricante. El estándar ISO 3779 – 1983 define el contenido y la estructura del VIN que posibilita la creación de un sistema homogéneo de números de chasis para todo el mundo. Es un código específico y único para cada unidad fabricada.

Con anterioridad a 1980 no existía una norma para estos códigos, por lo que los diferentes fabricantes utilizaban distintos formatos.

Los códigos actuales constan de 17 caracteres que no incluyen las letras I, O, Q y Ñ

El VIN está compuesto de tres partes:

WMI- Identificador Mundial del Fabricante – es un código asignado al fabricante para su identificación. El código está compuesto por 3 caracteres (letras o cifras) asignados por el órgano correspondiente del país sede del fabricante, de acuerdo con la Organización Internacional para la Estandarización o su representante nacional.

VDS- Descriptor del Vehículo – de seis caracteres que proporcionan la característica y descripción general del vehículo. Los caracteres, su orden y significado son definidos por el fabricante. En los lugares no aprovechados por el fabricante se ponen caracteres elegidos por el mismo que no tengan un significado definido.

VIS- Sección Identificadora del Vehículo – los últimos ocho caracteres, de los cuales los últimos cuatro son cifras. Si el fabricante quiere indicar el año de fabricación y/o la fábrica, se recomienda que el año de fabricación se indique en la primera y la fábrica en la segunda posición de la VIS. por el “año” se entiende el año civil de la fabricación del vehículo o el año modelo del vehículo según lo defina el fabricante.

VIN es una estructura alfanumérica a excepción de los cuatro últimos caracteres. Se admite la aplicación de las siguientes mayúsculas del alfabeto latino y cifras árabes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 A B C D E F G H J K L M N P R S T U V W X Y Z.

Se autoriza a los fabricantes a aplicar caracteres que separen las partes del VIN, WIM, VIS, siempre y cuando éstos no sean los caracteres mencionados que podrían confundirse con los mismos. Los caracteres de separación no pueden, sin embargo, utilizarse en los documentos.

El número VIN en el coche debe presentarse en una o dos líneas sin lugares vacíos, indicando que la continuidad de las tres partes del VIN: WIM, VDS, VIS no puede verse perturbada. El VIN en los documentos debe ponerse en una línea de manera continua. La descripción y significado del VIN han sido indicados según el estándar ISO 3779 (1983).

¿Dónde puedo encontrar el número VIN?

El lugar más común donde se puede encontrar el número de bastidor es la placa de características. Ésta se encuentra en la mayoría de los casos en la parte interior de la pared frontal, cerca de la puerta o en el escalón de entrada en la primera puerta.

¿Qué significa el VIN de su vehículo? ¿Para qué sirve?

Todos los vehículos tienen un número identificativo propio que sirve para identificarlo durante toda su vida y en cualquier parte del mundo. Es el VIN (Vehicle Identification Number), que está troquelado en el chasis del coche.

El número VIN es importante porque te puede ayudar a prevenir una estafa o comprar un auto robado.

Haciendo una analogía se podría decir que el VIN es el equivalente para los automóviles del ID o cédula de identidad.

El VIN muestra la historia del auto, y provee una forma de identificar un auto desde la “fábrica hasta el desarmadero”. Puede ser usado para hacer seguimiento de accidentes, transacciones, reclamos de garantías, robos, y cobertura de seguros.

En pocas palabras, es un numero único que identifica al auto entre los millones de vehículos existentes en el mundo. Actualmente consta de 17 caracteres, y cada carácter tiene un propósito particular.

El VIN number, por lo tanto, es la llave para encontrar todo el historial de un auto, ya que no hay dos números iguales.

En Alpaes te ofrecemos un equipo destinado al examen no destructivo de la superficie metálica del vehículo para verificar la autenticidad y detectar la falsificación del VIN y verificar los documentos relacionados con el mismo.

Regula 7505M está integrado en un maletín de transporte y protección como un complejo móvil que comprende un dispositivo USB para imágenes magneto-ópticas, un kit de herramientas de copia magnética y una lupa luminiscente espectral Regula 4177.