La mayoría de los pacientes con Alzheimer se extravían cuando salen a caminar, o cumplir su rutina diaria, se desorientan y sufren un golpe o una caída lo que les puede producir la muerte.
Las asociaciones especializadas aseguran que los familiares de pacientes con Alzheimer pueden prevenir su extravió o desaparición utilizando un Geolocalizador que le permite detectar de inmediato si su familiar se aleja de su entorno habitual.
¿Por qué se extravían las personas que padecen de alzhéimer?
Estas pérdidas ocurren en su mayoría cuando el paciente aún no ha sido diagnosticado de esta patología neurodegenerativa o cuando ya se ha identificado la patología, pero el paciente se niega aceptar que carece de autonomía para salir a la calle y continuar con sus rutinas sin una supervisión constante.
Normalmente los pacientes con Alzheimer antes de perder el sentido de la orientación, suelen tener otros signos de alarma, como lo puede ser: mareos sin ningún motivo, olvidar palabras de uso frecuente, perder una cita, no recordar la ubicación de un objeto cotidiano, repetir preguntas, anécdotas, oraciones o simplemente perder las llaves.
Los pacientes con Alzheimer además de perder el sentido de la ubicación y orientación, también pierden la capacidad de solucionar hasta los más pequeños problemas, no saben pedir ayuda y no preguntan, pierden la iniciativa. No recuerdan ni siquiera que necesitan preguntar para recuperar la orientación, porque han olvidado realmente dónde viven. Si toman la dirección equivocada, su situación se complica cada vez más.
Millones de personas en España padecen alzhéimer: el 7% de los mayores de 65 años y el 50% de los que superan los 85.
Las siguientes herramientas pueden ayudar notablemente en el cuidado de estos pacientes:
Apps de localización
Estas aplicaciones son descargadas en el móvil del paciente, el mayor inconveniente es que muchos ancianos no saben usar el móvil, otra desventaja es que el dispositivo debe mantenerse cargado y encendido para que pueda funcionar la Apps de localización.
Los Geolocalizadores
Esta herramienta es más sofisticada, debido a que se oculta en accesorios de uso diario, como cinturones, zapatos, colgantes, carteras o relojes que permiten a los familiares saber dónde está la persona que lo lleva y, gracias al GPS, emiten una alerta si esta sale de la zona de seguridad establecida.
Los accesorios de uso cotidiano tienen más receptividad que los móviles entre la gente mayor debido a que el sistema de localización va oculto.