¿Se roban tantas bicicletas en España?

 

Lamentablemente sí.  No existen demasiados datos. Lo que sí se sabe es que Barcelona es la ciudad donde más bicis son robadas. Las sutracciones van al alza en la capital catalana.

Según datos de los Mossos d’Esquadra,  en 2017 se robaron 1.417 de estos vehículos, casi cuatro al día, un 25% más que en 2016. 

En el resto de Catalunya, los robos también ascienden y se sitúan en 4.134 en 2017 y durante el primer trimestre del 2018, la cifra de denuncias por robos de bici ascendió a más de 1000.

¿Qué hacer si te roban la bicicleta?

PREVENIR

Utiliza uno o varios métodos anti robo como candados homologados, en caso de robo: (muchas compañías de seguros no se harán cargo si tu sistema de seguridad no estaba homologado). También puedes personalizar tu bici para identificarla más fácilmente, o directamente hacerle un seguro, uno que contemple coberturas ante robo y hurto (también presta atención a este aspecto).

Los localizadores para bicicletas son una opción muy barata si consideras el costo de una buena bicicleta, el trastorno de perderla, en tiempo, dinero y frustración. Antiguamente eran muy aparatosos pero en la actualidad  pueden ocultarse de forma prácticamente imperceptible, aquí tienes un buen ejemplo.

T16 + es un nuevo Geolocalizador GSM / GPRS GPS con luz trasera de alta visibilidad, impermeable, con alarma instantánea de seguridad en caso de robo inalámbrica gsm oculta y seguimiento en tiempo real mediante APP, web o sms.

Aplicación y plataforma para el seguimiento gratuitas

T16+ 6

 

 

DENUNCIAR

Si te han robado la bici, lo primero es denunciarlo en la policía. Para ello, te servirá conservar si tu factura (si es posible) y el número de serie de tu bici (fundamental). Puedes también consultar registros  que hacen sobre bicis perdidas y robadas algunas ciudades. Incluso grupos en redes sociales dedicados exclusivamente a esta temática.

Tu denuncia hará que la Policía busque tu bici. Lo hará seguramente en tiendas de segunda mano. Pero no lo harán en Internet, de ahí que este sea el hábitat natural de los ladrones de bicicletas. Búscala tú: en redes sociales y en páginas de compra-venta de segunda mano.

 

¿Qué hacer si encuentras tu bici a la venta en internet?

 

Podrías hacer dos cosas simultáneamente si estás seguro de que es tu bicicleta.

1-Darlo a conocer a la policía y a la plataforma o web donde se anuncie. Esto por si sólo no bastará pues en muchos casos no harán caso con la rapidez oportuna pudiendo venderse la bici antes de obtener una respuesta.

2-Actuar por tu cuenta (simular una compra falsa acompañado de algún policía vestido de paisano) y quedar con el vendedor, adjuntando la denuncia del robo.

 

“Aunque ya lo dice el refrán es mejor prevenir que lamentar”

¡No esperes a que te pase para pasar a la acción!